miércoles, 10 de abril de 2024

Sesión EIR del 10 de abril de 2024: Documento Voluntades Anticipadas.

Declarar las voluntades anticipadas consiste en planificar de forma anticipada las decisiones sobre los cuidados que se desean recibir cuando las condiciones del estado de salud no permitan expresarlo y dar el consentimiento para que los profesionales sanitarios actúen en coherencia para el cumplimiento de dichas instrucciones.
 El documento de voluntades anticipadas (DVA) recoge las decisiones expresadas por una persona, tomadas de forma reflexiva, libre y responsable, sobre los tratamientos médicos y cuidados de salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo.
 Desde 2013 España cuenta con un registro centralizado de los DVA registrados por comunidades autónomas: el Registro Nacional de Instrucciones Previas (RNIP). Este registro muestra que la Comunidad Autónoma de Aragón cuenta con un total de 13.040 inscripciones a fecha de Enero de 2023. Pese a que durante los últimos diez años el número de registros del DVA se ha duplicado, continúa siendo baja respecto a otras comunidades autónomas, siendo la tasa de 9.83 habitantes por cada mil.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario